Devocionales

Salmos 15 – Buscando a uno justo

Salmos 15 – Buscando a uno justo
Compártelo:

Algo que podemos notar a primera vista de Salmos 15, es la constante pregunta y búsqueda por aquel que tenga lo que es necesario para entrar en la tienda (tabernáculo) de Dios, haciendo referencia al primer tabernáculo, la tienda en la que la presencia de Dios habitaba.

Este salmo, es un salmo litúrgico que se cantaba al entrar al templo para adorar a Dios. El sacerdote respondía la pregunta retórica de ¿quién?, enlistando las cualidades para entrar al santuario. Nos demuestra los requisitos necesarios para habitar en la morada de Dios: hace lo bueno, practica justicia, habla la verdad, piensa la verdad, no habla mal, no busca el mal, no ofende, desprecia al malvado y honra al justo, no busca lo suyo, presta y no pide interés, no acepta soborno.

Tal listado de cualidades, nos descalifica automáticamente a todos, menos a uno, Aquel que como varón perfecto fue, es, y será digno de gobernar sobre toda la creación, la historia, el universo entero

Luego vi a un ángel poderoso que preguntaba con fuerte voz: «¿Quién tiene la autoridad de romper los sellos y de abrir el rollo?»

Y no había nadie en todo el universo que pudiera abrir el rollo ni mirar su contenido. 4Yo me puse a llorar mucho, porque no había quien pudiera hacerlo. 5Pero uno de los ancianos me dijo:

«No llores más, que ha salido vencedor el heredero del trono de David, a quien se le llama el León de Judá. Solo él tiene la autoridad de romper los siete sellos y de abrir el rollo.»

Apocalipsis 5: 2-5.1

Además, según el autor Dane Ortlund2, este Salmo también hace referencia a Salmos 2, en donde podemos encontrar que Dios se ha puesto en ese lugar de autoridad y poder:

Pero yo he puesto mi rey

Sobre Sion, mi santo monte.

Salmos 2:6

Es Jesús, el perfecto, se hizo hombre, y habitó entre nosotros. La palabra utilizada para morada en el evangelio de Juan es «tabernaculizó (σκηνόω skenóo)3, hizo su morada, acampó» con el mismo sentido de la tienda de campaña, símbolo y morada de la presencia de Dios en medio de la congregación.

¿Qué implicaciones tiene para nosotros? Ninguno puede ver a Dios, o acercarse a Dios por la consecuencia del pecado. Sin embargo, Dios se acercó a nosotros, mostrando amor y bondad inagotables, a través de Jesucristo, quien fue en la tierra El Templo, Dios mismo ahora habita en nosotros, y Su Espíritu que ahora hace de nosotros Su Templo. No un templo hecho por manos humanas, sino con Su propia Imagen en el hombre, restaurada ahora por el sacrificio de Jesús.

Oremos entonces así:

Oración devocional para acompañar la lectura de Salmos 15

Señor, cuando veo las preguntas de este Salmo, comprendo que ni yo, ni mi prójimo tenemos la capacidad de estar en tu Santo Monte, o en tu Santo Templo. Sin embargo, Señor, agradezco que hay Uno Justo, Glorioso, y Perfecto, por el cual ahora yo habito contigo. Cristo que estuvo entre nosotros, y por quien ahora Tu Gloria está con nosotros y en nosotros.

Gracias Padre, hoy oro agradecido por Cristo Jesús, quien se hizo a sí mismo el Templo de tu Presencia, y por quien ahora soy el Templo de Tu Espíritu. Amén.

Puedes adquirir el libro que estoy utilizando como una guía devocional en este enlace: «In The Lord I Take Refuge» de Dane C. Ortlund.

  1. Biblia traducción al lenguaje actual. (2021). Apocalipsis 5. Sociedades Bíblicas Unidas. https://bible.com ↩︎
  2. Ortlund, D. (2021). In the Lord I Take Refuge: 150 Daily Devotions through the Psalms. Crossway, Wheaton Illinois. ↩︎
  3. logosklogos.com. (2024). Juan 1:14. logosklogos.com. ↩︎
Compártelo: