Devocionales

Salmos 11 – Un frágil, confiando en Dios

Salmos 11 – Un frágil, confiando en Dios
Compártelo:

El recorrido de los primeros Salmos nos ha mostrado un torbellino de emociones y de indignación por la maldad del mundo, pero también nos han llevado a ver hacia nuestro propio corazón, malvado y predispuesto a pecar. Aunque pensemos que hay algo bueno por naturaleza, la Escritura nos es a nosotros un espejo, en el que podemos ver nuestra debilidad, nuestra propia maldad antes de ver hacia afuera y señalar.

Lee el capítulo completo de Salmos 11 aquí >>

El salmista busca en este salmo darnos una especie de binoculares, pero también un microscopio, con los que podamos tener una visión tanto externa como interna de la maldad.

Aunque pareciera no haber esperanza debido a que los malvados y los que hacen violencia gobiernan este mundo, Dios Reina y está en su trono, Glorioso, Todopoderoso, e Inmutable.1 ¡Él ve, y conoce la maldad de la humanidad! Y nos ha prometido que tendrá un fin. Ahora, en nosotros debe de nacer a través de la Obra de Cristo en la Cruz, y la Obra de santificación del Espíritu Santo una necesidad incansable de buscar el amor, la justicia, y la paz. Señales inequívocas del Reino de Dios en la tierra.

¿Hay esperanza? Sí la hay y está anclada en la promesa de Dios revelada en este hermoso salmo:

Dios es justo de verdad,

y ama la justicia;

¡por eso la gente honrada

habrá de verlo cara a cara!2

Que no solamente nos lleva a confiar en un futuro esperanzador, sino también de la manifestación del Gobierno de Dios acá en la tierra, el hoy, aquí y ahora, a través de nosotros como embajadores de ese Reino venidero.

Al final, veremos al Señor cara a cara, y eso es en extremo esperanzador. ¡La maldad y la violencia cesarán!

Todos podrán ver a Dios cara a cara, y el nombre de Dios estará escrito en sus frentes. 

Oremos entonces así:

Oración devocional para acompañar la lectura de Salmos 11

Señor, aunque parece ser que los malvados controlan y gobiernan este mundo, tengo la plena confianza de que Tu Reinas y eres Señor de toda Tu creación. Hoy te doy gracias porque aunque soy frágil, como el ave que vuela hacia la montaña, Tú eres mi refugio seguro. ¡Qué maravilloso saber que Tú estás en Tu Santo Templo! Que todo lo ves, incluyendo la maldad de los hombres, y la de mía propia. Ayúdame a través de tu Santo Espíritu a confiar en la promesa que este salmo me muestra, “Que los honrados, los que aborrecen la maldad y la violencia, veremos Tu Rostro, te veremos cara a cara”. Amén, en ti confiamos.3

Puedes adquirir el libro que estoy utilizando como una guía devocional en este enlace: «In The Lord I Take Refuge» de Dane C. Ortlund.

  1. Ortlund, D. (2021). In the Lord I Take Refuge: 150 Daily Devotions through the Psalms. Crossway, Wheaton Illinois. ↩︎
  2. Biblia traducción al lenguaje actual. (2021). Salmos 11. Sociedades Bíblicas Unidas. https://bible.com ↩︎
  3. Biblia traducción al lenguaje actual. (2021). Apocalipsis 22. Sociedades Bíblicas Unidas. https://bible.com ↩︎
Compártelo: