Devocionales

Salmos 10 – Tú haces justicia

Salmos 10 – Tú haces justicia
Compártelo:

Salmos 10 es una estampa vívida de la maldad que aqueja a la humanidad. Y lamentablemente, esto sucede en todos los ámbitos: sociales, familiares, e individuales. Nuestras relaciones están quebrantadas por el pecado, y las injusticias se sirven de las manos de los que nos rodean, del círculo cercano en la mayoría de veces, hasta el pecado que se incrusta en sociedades y naciones completas.

Esta es la maldad que el salmista ve, experimenta, y expresa. Aquella maldad en contra del vulnerable, el pobre, el huérfano, que son símbolos de los desposeídos a manos de quienes ostentan el poder en la violencia de cualquier tipo. Hermanos en contra de hermanos.

¿A caso no es esto desesperanzador? El salmista expresa su clamor y lo eleva a Dios. Pero en medio de este clamor, también nos invita de forma implícita a reflexionar sobre nuestros propios corazones, oscuros, pecaminosos, y alejados de Dios.

Verso 16: El Señor es Rey eternamente y para siempre. Tú, Dios mío, reinas para siempre y escuchas la oración de los humildes.

¿Hay esperanza? La respuesta es sí. Y el autor del devocional que les comparto, Dane C. Ortlund nos lleva a recordar la justicia de Dios prometida a través de la obra de Cristo1. Invita a recordar Su promesa de justicia, aquí y ahora, pero también en el horizonte futuro en el que toda lágrima será enjugada, y el pecado y la maldad serán erradicados para siempre.

Verso 16: Tú, Dios mío, reinas para siempre y escuchas la oración de los humildes.2

Oración devocional para acompañar la lectura de Salmos 10

Oremos así entonces, juntos:

Señor, soy testigo de la maldad que al mundo aflige y afrenta, en contra de los más vulnerables. Es una realidad que hay desesperanza y fatiga emocional debido a la maldad. Y comienzo reconociendo la propia, la maldad más oscura y oculta de mi corazón, y hoy te pido perdón. Pero también recuerdo tu promesa de justicia a través de la obra de Cristo, que la maldad será erradicada, y como el salmista lo afirma “el deseo de los humildes oíste, tú harás justicia”, y te ocupas del oprimido. Tu luz alumbra, como el sol del medio día, Tu reinas. ¡Ven pronto, amén!

Puedes adquirir el libro que estoy utilizando como una guía devocional en este enlace: «In The Lord I Take Refuge» de Dane C. Ortlund.

  1. Ortlund, D. (2021). In the Lord I Take Refuge: 150 Daily Devotions through the Psalms. Crossway, Wheaton Illinois. ↩︎
  2. Biblia traducción al lenguaje actual. (2021). Sociedades Bíblicas Unidas. https://bible.com ↩︎
Compártelo: