Devocionales

Salmos 17 – Escúchame y líbrame

Salmos 17 – Escúchame y líbrame
Compártelo:

David está siendo atormentado por sus enemigos, y en Salmos 17 abre completamente su corazón a la súplica, pidiendo a Dios por salvación.

Este salmo, evidencia la angustia de ser perseguido por enemigos ya sea en palabra o en acción1, y demuestra un profundo sentimiento de desesperación que podemos tener al sufrir injusticias o persecuciones.

De alguna forma, nos hace ver también la angustia que Jesús tuvo al saber que su hora había llegado, y el sufrimiento que tendría que llevar dese el Getsemaní hasta el Gólgota. Según comentaristas, Pedro y Pablo en el relato de Hechos 2:25, y 13:34, hacen referencia a Salmos 17 para asegurar que David se refería a lo que Cristo habría de padecer.2

Un ángel consolando a Jesús antes de su arresto en el jardín de Getsemaní, de Carl Bloch.

Dios promete estar con nosotros, a pesar de no prometernos que en esta vida no sufriremos por el pecado y las injusticias, podemos descansar en su promesa, misma que hizo a sus discípulos sabiendo que serían perseguidos y martirizados injustamente.

Así como el rey David descansa y confía que, ya sea en esta vida, o en la siguiente verá la salvación y justicia de Dios, así también hoy todos nosotros podemos descansar en un Dios que es bueno y que es justo, pero que también nos promete que a través de Jesús, tendremos una eternidad con Él en donde ya no habrá tristeza, dolor, enfermedad, pecado, muerte, o injusticia.

y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor;

Apocalipsis 21:3-43

Oremos entonces así:

Oración devocional para acompañar la lectura de Salmos 17

Señor, la carga de ser perseguido injustamente ya sea en palabra o en acción, puede llevarme a sentir ansiedad que no puedo soportar. Aunque creo y confío en que tu estás conmigo, es una realidad que la maldad de este mundo es grande. Así que hoy oro, Señor, porque mi corazón pueda encontrar descanso en ti, y que pueda reposar en ti. Aunque sea atribulado, como tu Jesús, que sufriste la cruz, para resucitar para que junto ate yo también tenga esperanza hoy, y esperanza en ti para resucitar mañana. Oro en el nombre de Jesús, quien eres el Príncipe de Paz y Justicia De Dios, amén.

Puedes adquirir el libro que estoy utilizando como una guía devocional en este enlace: «In The Lord I Take Refuge» de Dane C. Ortlund.

  1. Ortlund, D. (2021). In the Lord I Take Refuge: 150 Daily Devotions through the Psalms. Crossway, Wheaton Illinois. ↩︎
  2. Lockman Foundation. (2000). Biblia de Estudio – LBLA: Comentario a Salmos 17. Lockman Foundation, La Habra.  ↩︎
  3. Biblia traducción al lenguaje actual. (2021). Apocalipsis 21. Sociedades Bíblicas Unidas. https://bible.com  ↩︎
Compártelo: