¿Puede interpretarse un terremoto, una guerra, un eclipse, como señal del fin del mundo? Un breve comentario por el Eclipse del 8 de abril de 2024.
Este es un breve comentario sobre el eclipse de sol, el fin del mundo, y cómo llegamos a especular tanto sobre el tema del Apocalipsis.
Para comprender el eclipse solar en México y Estados Unidos, no como una señal literal del fin del mundo, sino como una simbología que apunta a una hermosa y gloriosa verdad, es importante comprender que estos signos cosmológicos también son utilizados en literatura poética (Salmos), y otros libros de género Apocalíptico de la tradición hebrea dentro y fuera del canon bíblico, que no son literales.
Las imágenes apocalípticas y su significado
Pensemos en la literatura apocalíptica como la sala de un gran museo. La literatura apocalíptica utiliza simbologías e imágenes para despertar nuestra curiosidad, asombro, y para llamar la atención a todos nuestros sentidos, con el objetivo de compartirnos una gran verdad, tal como un artista utiliza la pintura, la fotografía y la escultura como vehículo para dar un mensaje.
Apocalipsis 6 describe sellos, que son abiertos por el Cordero, mostrándonos a un Señor que es soberano sobre el tiempo y sobre la historia. No son simbologías del fin del mundo (han existido «n» cantidad de eclipses registrados y no registrados).
En el contexto del capítulo 6, se puede ver a los mártires, muertos por el testimonio de Cristo clamando por justicia en medio de grandes calamidades que han sucedido, y sucederán en la historia: hambre, enfermedad, muerte, y una creación que clama por la restauración de todas las cosas.
Una vista a las señales en el cielo, la profecía sobre la ciudad de Jerusalén y el Templo, y la escatología de Jesús.
Jesús describe también el dolor, persecución y luto que habría de venir a consecuencia de la destrucción del templo en Jerusalén a manos de los romanos en el año 70 d.C. (Leer Mateo 24 – E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas).
Y les da esperanza, de saber que el volverá. En Apocalipsis 21 podemos encontrar también esta gran promesa: la Nueva Jerusalén como símbolo de la restauración de todas las cosas, la Creación y la presencia de Dios como el Templo Eterno en el que moraremos. Su Gloria será la que nos ilumine, ya no será necesario el sol, ni los astros para traer luz a la humanidad.
Una breve reseña de la interpretación contemporánea sobre las señales en el cielo, los eclipses, y el fin del mundo.
Autores como Juan Stam y George Eldon Ladd describen estos símbolos cosmogónicos como hipérboles que nos hacen ver la fidelidad, soberanía y poder de Dios sobre toda la creación, un Dios que se manifiesta (teofanía) y que interviene en la historia, y gobierna sobre la muerte. Su objetivo es llevarnos a la adoración y a confiar plenamente en Él.
Así que, si alguien lo está asustando, o está especulando sobre el significado de la escritura de forma privada y particular (Leer: 2 Pedro 1:20-21), déjeme decirle que está escuchando a una persona que cae en el error, nada pasa, y hay que recordar que cuando sea restaurada toda la Creación, ya no será necesario ni el sol, ni las estrellas, ni la luna. Porque la misma Gloria de Dios nos será por luz.
¿Cuál es el objetivo del género apocalíptico en la Biblia?
El objetivo del libro del apocalipsis y el género profético nunca fue producir terror y confusión. Es más, dichos escritos eran completamente claros tanto para quienes los leían en público, como para quienes escuchaban el mensaje. Un mensaje lleno de esperanza para sobrellevar las tribulaciones.
Apocalipsis 21:22-26 Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella.
¡Señor, ven pronto, amén!
Referencias bibliográficas y de consulta sobre Apocalipsis y su interpretación:
- Larkin, C. (1919) The book of Revelation. Grand Rapids: Rev. Clarence Larking Estate.
- Blackwell, Goodrich, Maston. (2019). Reading Revelation in context. Grand Rapids: Zondervan Academics.
- Ladd, G. (1972). A commentary on Revelation of John. Grand Rapids: Eerdmans Publishing.
- Ladd, G. (2023). Los últimos tiempos: Una escatología para personas laicas. Nashville: Vida.
- Santa Biblia. (1960). Versión Reina Valera. México: Sociedades Bíblicas Unidas.
- Roldán, A. (2002). Escatología: Una visión integral desde América Latina. Buenos Aires: Kairos.
- Stam, J. (2004). Apocalipsis y profecía: las señales de los tiempos y el tercer milenio. Buenos Aires: Kairos.
- Stam, J. (2023). The good news of Creation. Oxford: Regnum Books.
- Stam, J. (2003). Apocalipsis Tomo II, Capítulos 6 al 11 Comentario. Buenos Aires: Kairos.